“No hay industrias contaminantes, hay industriales que contaminan”

Dr. José Luis Armella, juez de Quilmes que lleva delante la causa por el saneamiento del Riachuelo

Lo dijo el Dr. Luis Armella, juez de Quilmes y responsable del cumplimiento de la orden de la Corte Suprema de Justicia en el saneamiento del Riachuelo. Aconsejó a los empresarios no malgastar recursos y readecuar los establecimientos. Garantizó acompañar a quienes se sumen al proceso para dar trabajo genuino. 

Armella  fue directo: “Mi consejo es, no gasten más en estudios jurídicos, inviertan más en ingenieros, les va a salir más barato y van a llegar antes a lo que todos estamos buscando”.

Manifestó su predisposición a acompañar la readecuación de las industrias para garantizar la continuidad del trabajo y denunció las artimañas de algunos empresarios irresponsables que “tiran cloro cuando llega el inspector o diluyen el vuelco” y pidió que “me ayuden, para mi es muy difícil clausurar, para mi es muy difícil sancionar,  yo los necesito porque no puedo tener una cuenca sin trabajo”.

Apuntó a las tecnologías para la producción limpia para que ningún establecimiento tenga que irse y puedan adaptarse “hoy existe la tecnología  para que esto se haga, por eso les digo que no hay industria contaminante, hay industriales que contaminan”.

Habló de su responsabilidad como juez ante la complejidad del fenómeno. “Cuando me asignaron el caso me pregunté ¿y qué es lo que tengo que sanear yo? ¿Aire, agua, tierra? No, la tarea es un poco más compleja, hay que empezar saneando vicios, costumbres, malos hábitos; es decir, empezar desde una manera periférica hasta llegar al mismo espejo de agua. Si uno no comprende qué es la cuenca MR, cuál es el contenido social, político, económico; cuál es el peso específico de las industrias radicadas ahí dentro del contexto del estado nacional, esto terminaría en un fracaso. Por eso es fundamental entender omnicomprensivamente qué es lo que vamos a sanear. Y el que crea que sanear es solamente medir los valores del agua, del cromo y del plomo, está muy equivocado

Recordó cuando por orden de la justicia se creó ACUMAR como único órgano administrativo que se encargase de la aplicación de la autoridad de saneamiento en la totalidad de la cuenca. “La única forma de poder sanear la cuenca es tomarla tal cual Dios la hizo, en toda su conformación y en toda su dimensión geográfica y no dividiéndola por jurisdicciones. El rio en su discurrir no conoce de jurisdicciones, toda ésta superposición de jurisdicciones políticas, administrativas y las del mismo poder judicial hizo que durante décadas fuese imposible llevar adelante una verdadera tarea de saneamiento”.
Por último agradeció la oportunidad para hablarles a los industriales y a las entidades que los representan porque son actores fundamentales y aliados estratégicos en la tarea del saneamiento. Fue en I Conferencia Ambiental en Responsabilidad Social en Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista, organizada por la Unión de Industriales para el Saneamiento de las Cuencas el 17 de abril.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s