Concurso Nacional de Cortos Ambientales: Boy Olmi, Daniel Burman y Nicole Newman serán jurado

Foto: Joaquín Amoia

En el Día Internacional de la Biodiversidad, la productora Green Tara lanzó la segunda edición del concurso en Casa Natura. Los ganadores del certamen se darán a conocer en Agosto.

El jurado se compone del actor y director Boy Olmi; la modelo, Nicole Newman; el periodista de TN Ecología, Sergio Elguezabal; el cineasta Daniel Burman; la editora de la revista Ecomanía, Lucía Peró; y el fundador de Sustentator, Rodrigo Herrera Vegas.

El año pasado el corto ganador fue “Árbol”,  escrito y dirigido por Lucas Schiaroli. El film plantea el dilema ambiental que debe afrontar un hombre para mantener el calor de su hogar durante el invierno con un sólo árbol en toda la región. Invita a reflexionar sobre el consumo y el agotamiento de los bienes naturales.

Foto: Joaquín Amoia

Boy Olmi fue el director de “Huellas en el Agua”, el único largometraje argentino presentado en la 2º edición del Green Film Fest, en el 2011. En la presentación habló sobre la probreza y las visiones apocalípticas. “Resultó que el 2012 no fue el Apocalipsis sino el renacimiento, la expansión de la con

Daniel Burman contó que “todos los artistas trabajamos con residuos, con lo que dejan los demás, nunca hacemos de la nada”. Confesó que “hace 20 años, los ecologistas para mí, eran tipos que se querían levantar minas. Hoy encuentro en lo ambiental un fuerte cruce con lo social que me muestra que el trabajo está en cada ámbito de influencia de nosotros. Eso hace que hoy esté acá, sin querer levantarme ninguna mina”.ciencia. Una conciencia que tiene que ver con la creatividad, con pensar otros modos de vivir. Pero también tiene que ver con dar respuestas urgentes a situaciones como el nivel de pobreza en el que viven muchas personas y que es moralmente inaceptable; o la manera en que estamos agotando los recursos naturales. Estamos acaparando recursos en detrimento de los que no tendrán nada”. Además alentó al cambio “El bien y el mal están dentro de cada uno de nosotros, por eso es momento de reflexionar qué hemos hecho para hacer esto y cómo podemos hacer las cosas diferente”.

Foto: Joaquín Amoia

El periodista Sergio Elgueazabal, propuso no adherir a la visión catastrófica. Aseguró que la ecología ha dejado de ser un tema de pocos para abarca a todas las disciplinas, incluida la economía, la política y las ciencias sociales.

En tanto, el fundador de la ONG Sustentator y asesor de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Bs As habló de las empresas, el Estado y del rol de los consumidores. “La responsabilidad es de las grandes corporaciones y de los gobiernos, pero ambos están hechos de personas, por eso debemos ir contagiando el despertar de la conciencia en todos ellos. Cada vez que abrimos una billetera, emitimos un voto a esa empresa. Por eso debemos informarnos qué impacto tiene ese producto, cómo es producido, en qué condiciones trabajan en la empresa, etc. Cuando todos presionemos a las empresas para que nos informen, las demás van a tener que copiar este modelo de producción responsable.”

Por su parte, la editora de la revista Ecomanía dijo “La sustentabilidad nos atraviesa a todos, en este caso, el cine como arte está atravesado por la sustentabilidad. Hay expectativa por encontrar nuevos lenguajes, alentadores que generen cambios en la gente”.

Anuncios

Un pensamiento en “Concurso Nacional de Cortos Ambientales: Boy Olmi, Daniel Burman y Nicole Newman serán jurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s